miércoles, 28 de octubre de 2009

BLOGS
Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.

Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Ventajas y Desventajas de los Blogs
Un usuario sin conocimientos puede perfectamente escribir y tener un weblog prácticamente a los cinco minutos de haberse registrado en uno de ellos. Con Blogger o cualquiera de las herramientas actuales es fácil y rápido mantener un weblog.
No es lo mismo Blogger, con el que no se necesita instalar nada, que Movable Type, aplicación instalable en un servidor. Es decir, una cosa es el texto de los contenidos y otra su presentación con un navegador (las plantillas).
La presentación se realiza mediante la codificación de la hoja de estilo (CSS) que contiene la definición del aspecto y colocación de los elementos de los blogs. CSS permite escribir la forma de los blogs ahorrándonos una enorme cantidad de recursos, con la disminución de velocidad a la hora de descargar la página que ello supone.
Separar contenido de presentación es fundamental para tener un blog que cumpla los estándares.
Si nos paramos a pensar a qué tipo de usuarios está dirigido estos blogs nos encontramos con que el público es tan heterogéneo como los posibles usuarios de la red.
No todos somos desarrolladores o diseñadores web. Esto nos llevaría a una primera desventaja, puesto que si estás planteándote comenzar tu propio weblog tienes que tener creatividad, para así poder hacer algo que merezca la pena.
La información que se obtiene de los bloggers, generalmente lleva semanas de adelanto con respecto a la prensa tradicional. Blogueando, se mantiene al día el perfil en la web y se multiplican por diez las visitas en menos de un año. El objetivo es obligar a pensar y reflexionar para escribir, y en consecuencia a concretar las ideas.
Otra ventaja cuando se encuentras inmerso en este mundo, es que encuentras a mucha gente interesante y puedes divulgar la forma de ver el mundo de uno y exponer nuevas ideas. Si un blogger tiene un problema, especialmente técnico, lo puede comentar en su sitio y generalmente se obtiene una respuesta en 24 horas. Es como un gran sistema de soporte técnico. Finalmente, los blogs permiten a la gente conocer las opiniones de uno antes de que se las pregunten, ahorrando tiempo y posibles frustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario